Del blog a la experiencia real: el inicio de un camino en la educación

Tras las 4 entradas publicadas en este blog, (omitiendo las realizadas sobre Juan Manuel Escudero ) he reflexionado sobre una cuestión, ¿Existe de verdad un nexo de unión entre las publicaciones y mi persona? o más bien, ¿Existe un nexo entre las entradas del blog y mi futuro ejercicio como docente? 

Esto es algo que no puedo saber con certeza porque no conozco el futuro. Sin embargo, hay docentes que desde su propia experiencia pueden ofrecer una opinión sobre distintas cuestiones vinculadas con el blog y con su realidad, algo que me puede servir como aprendizaje y lección. 


La entrevista realizada a la directora y profesora de mi antiguo colegio, el CEIP Antonio Hernández ha logrado que pueda esclarecer ciertas dudas sobre el sentido de este blog para mí y para mi futura profesión. 


Además, el poder entrevistar a esta gran profesional tan cercana a mi entorno, aumenta la utilidad de sus respuestas para mi y para mi futura profesión, pues ya hay un previo vínculo de confianza y de admiración. Ya que estuve estudiando en este colegio mencionado durante toda mi infancia y preadolescencia. 


Las preguntas que realicé y que me pudo contestar la directora del centro fueron:


Yo: ¿Crees que es necesario o óptimo para el aprendizaje del alumnado el contacto con la naturaleza, al igual que se hacía antiguamente grandes filósofos como Platón o Aristóteles?, ¿Habéis realizado en el centro algún tipo de actividad con este carácter? 

 

Directora: Como EcoEscuela que somos, por supuesto que nos parece importante el contacto con la naturaleza, y sobre todo el cuidado del MedioAmbiente. Pues el cuidado del mismo hace que lo que la naturaleza persista en las mejores condiciones y podamos seguir disfrutando del mismo. 

Realizamos muchas salidas relacionadas con la naturaleza, o para disfrutar de la misma, desde el viaje fin de curso del alumnado de 6º a Los Pirineos, a esquiar. Qué mejor lugar para disfrutar de dicha belleza. 

Salidas de los alumnos de 5º y 6º al albergue de Cercedilla a realizar marchas. En 6º realizan Piragüismo en la sierra de Madrid y salida a una marcha a la Boca del Asno. 

En 1º y 2º salida a una senda 

En 3º salida a Fuenfría. 

En infantil, salida a la Granja Escuela. 

En 4º salida al Albergue en un paraje natural inigualable como es el Valle del Jerte. 

 
 

Yo: ¿Qué crees que aporta al colegio la gran diversidad y riqueza de culturas en el alumnado (en el caso de que lo hubiese)?¿Hay aspectos positivos?¿Esto presenta algún tipo de desafío? 


Directora: Aunque haya diversidad cultural, no la consideramos como tal. Somos todos iguales, a pesar de las diferencias individuales de cada uno. Igual que cada uno somos de una forma diferente con unas necesidades diferentes, todos somos importantes e iguales. 

Somos un centro de escolarización preferente de alumnos TEA, y uno de nuestros lemas, es que todos somos diferentes pero iguales, por ello, tampoco consideramos la diversidad cultural.

Yo: ¿Crees que la nueva ley de educación, la LOMLOE ha supuesto ventajas o desventajas? 


Directora: Ufff es una pregunta muy ambigua. Respecto a qué. La ley es extensa. 


Yo: ¿Habéis realizado algún programa o proyecto en el colegio qué destacarías de otros? 


Directora:

  1. Somos un centro ecoescuesla. Trabajamos desde la Comisión medioambiental, numerosas actividades y proyectos a nivel de Centro. 

  1. Realizamos el proyecto Lóva. 

  1. Realizamos un viaje a los Pirineos para los alumnos de 6º curso, como viaje de fin de curso. 

  1. Tenemos una radio escolar, donde hacemos muchos proyectos con ella. Desde colaboraciones con RNE, Ondacera, y onada Madrid. Hemos salido en diversos programas de radio. 

  1. Hacemos el proyecto CenconCen, donde los alumnos publican un libro y al venderlos colaboran con una causa solidaria u ONG. 

  1. Usamos una metodología en Matemáticas, en donde trabajamos sobre el texto de los problemas y el método ABN. Se trabaja la comprensión del texto, que es donde suelen fallar.



Yo: ¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando el primer año de un doble grado en educación primaria y pedagogía, de cara a su futuro desempeño laboral? 


Directora: Es una de las profesiones más maravillosas del mundo y tiene una gran suerte de iniciarse este gran camino que es la educación. 

Que la sociedad está cambiando y en ocasiones, no nos lo ponen fácil, pues en general no se respeta las profesiones, y en especial, en aquellas de las cuales somos un blanco fácil. Falta educación social, por ello tenemos aún más trabajo que nunca, debemos educar a los futuros ciudadanos del mundo. 



Después de las respuestas a todas estas preguntas, a través de correo electrónico, con las que intenté relacionar mi blog con el bagaje del centro educativo y la realidad de los docentes y profesionales del mismo. Tuve la oportunidad de tener una reunión presencial con ella, en la que me contestó de forma más detallada a algunas de las cuestiones planteadas. Una experiencia que se podría describir con una sola palabra, motivadora. Una motivación, muy necesaria en este periodo de exámenes en el que nos encontramos, donde te planteas si tantas horas de estudio realmente van a merecer la pena. 


Ana, la directora del centro, comenzó la reunión explicando que su finalidad y objetivo como profesora siempre ha sido el de hacer felices a sus alumnos. Que todas las decisiones que toma como directora del centro son con este objetivo y que aunque a veces encuentre una gran barrera para innovar (en la mayoría de casos la resistencia de las familias a seguir con una educación tradicional y “de toda la vida ”) todos los proyectos que ha llevado a cabo y que han sido mencionados en la entrevista de arriba, han sido bajo una previa investigación sobre su verdadera utilidad y con el propósito de motivar a sus alumnos. 


Por otro lado, uno de los temas durante nuestra conversación fue la LOMLOE. Cuya opinión al respecto es la que comparten la mayoría de profesionales en este ámbito, una ley que presenta contradicciones. Ella afirma que proponen una educación competencial con muchos puntos de unión y nexos entre distintas materias pero obligan también a evaluar por distintas áreas, algo que es complicado de hacer cuando las asignaturas engloban tantos contenidos de diversas áreas.


A su vez, estuvimos hablando de un método de matemáticas denominado ABN, el cual un profesor del doble grado en el que curso, ya nos había hablado. Sin embargo, este docente no está a favor del uso de este método, pues consideraban que era un método donde se perdía mucho tiempo y espacio al escribir una simple operación en muchos pasos.


De todas formas, Ana, directora y también profesora de matemáticas, me dijo que lo importante era que el alumno comprendiera el algoritmo de las operaciones que estaba realizando, aunque tardasen más tiempo, lo importante era que el alumno entendiera que estaba haciendo. 


Algo que en la realización de operaciones matemáticas con el método tradicional no ocurre, pues en las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones aparecen conceptos como “me llevo una”, “dejo un cero”, que los alumnos automatizan pero no aprenden. Es por eso que Ana, es fiel defensora de este método y que afirma que además es capaz de mejorar enormemente el cálculo mental de sus alumnos. 


Un factor que desconocía por completo y que además me hace reflexionar sobre que a veces ponemos demasiada importancia sobre el tiempo. El alumno puede tardar menos en hacer una operación pero si de verdad no entiende el algoritmo que hay en ella y no consigue entender el sentido completo de la misma, de nada sirve que haya tardado menos tiempo. Esto se puede traducir a muchos aspectos de la propia enseñanza, muchas veces por querer acelerar el ritmo de la clase, e intentar dar el mayor temario en el menor tiempo posible, nos encontramos con muchos contenidos en los cuadernos de los alumnos pero poco aprendizaje en sus cabezas.


Por otro lado, también me comentó que muchas veces la profesión de maestro no es lo suficientemente valorada. Debe soportar faltas de respeto hacia su profesión cómo; “Tenéis muchas vacaciones”, “No hacéis nada”, “Los profesores no trabajan”. Opiniones y frases que son comunes oirlas. Sin embargo, lo importante es cómo afrontar estos comentarios, ella me dijo con un toque de humor; "tienes tiempo para ir inventandote una respuesta a estas frases tan tópicas". Al fin y al cabo, lo que verdaderamente importa no es quedarme con esa pequeña  parte secundaria de la profesión sino con el hecho, según ella me dijo, de levantarte todas las mañanas y que vayas a un trabajo donde sabes que vas a ser y a intentar hacer a los demás feliz. Una reflexión sin lugar a dudas admirable y que me motiva a seguir el camino que he empezado. 


En definitiva, toda esta entrevista me ha servido para darme cuenta de que existe un nexo entre las distintas entradas al blog y yo misma: el empeño que construya en aplicar el conocimiento que he adquirido con todas estas entradas del blog en la realidad escolar, con la que me voy afrontar dentro de un par de años. Por supuesto, teniendo en cuenta la experiencia de otras voces como la de Ana, y aprendiendo de las metodologías y proyectos que aplican en otras instituciones. Además, de tener claro que lo importante y hacia dónde se debe dirigir el desarrollo de nuestra profesión, es sin lugar a dudas, hacia la comodidad, aprendizaje,  bienestar, y como diría Ana "hacia la felicidad del alumno".


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