Multiculturalidad, interculturalidad y técnicas.
Multiculturalidad en España
Basándome en los apuntes y cifras aportadas por mi profesor de la asignatura de Organización y Gestión de Instituciones y Programas educativos, Sergio Reyes. Cabe recalcar, que a finales del s. XX, en España menos del 1% de los alumnos de escuela básica eran de origen extranjero, cifras que en la actualidad son totalmente contrarias, pues contamos con aproximadamente un 20% de alumnado con una lengua materna diferente al castellano. Algo que sin lugar a dudas, supone muchas oportunidades tales como la gran riqueza cultural e idiomática que ello puede aportar, sumando un gran valor a la escuela y siendo una gran oportunidad para realizar una innovación educativa. Por otro lado, todo cambio lleva consigo una adaptación, muchas veces esto no resulta fácil y puede derivar en desafíos para la sociedad, especialmente para las personas que lo realizan y para la educación de estas mismas. Estos desafíos, centrándonos en el ámbito escolar, están especialmente vinculados con la adaptación al currículum, pues muchas veces es difícil impartir los mismos contenidos escolares a todos los alumnos, ya que no todos son iguales, ni tienen el mismo idioma o nivel de castellano.
Diversidad de culturas en Ecuador
En España, uno de los mayores problemas que conlleva la multiculturalidad es esta adaptación al currículum por parte de los alumnos. Ahora bien, me pareció interesante y revelador investigar sobre los desafíos que puede suponer la multiculturalidad en otras partes del mundo. Concretamente pude investigar sobre Ecuador. Cabe destacar que el artículo en el que basé mi búsqueda está fundamentado en el concepto de interculturalidad y no de multiculturalidad, aunque como afirman los propios autores del artículo Aguirre y Mantuano (2015) se debe afirmar que todo proceso intercultural exige la superación de la multiculturalidad; en el sentido de ser capaces de avanzar más allá del simple reconocimiento de las diferencias culturales presentes dentro de un mismo territorio, para iniciar el conjunto de procesos de el reconocimiento y comprensión de otras culturas, su respeto, el aumento de la capacidad de comunicación e interacción con personas culturalmente diferentes y el fomento de actitudes favorables a la diversidad cultural.
Por otro lado, en este artículo se afirmó que los requerimientos necesarios para lograr una educación intercultural eran los siguientes;
1. La aprobación de leyes y reglamentos que promuevan y fomenten la interculturalidad
2.La formación de todos los docentes para la ejecución de la asignatura obligatoria denominada educación intercultural
3.La creación de mega instituciones capaces de aplicar y vigilar el cumplimiento de la normativa que se genere a partir de las numerosas exigencias de la interculturalidad.
Requerimientos que se solicitan y que por tanto resultan un problema para este país, especialmente para su realidad educativa. Aspectos que se diferencian de la problemática vigente en España respecto a la multiculturalidad, pero que aún así forman parte de un desafío que atañe a la sociedad en su conjunto. Pues, tanto la interculturalidad como la multiculturalidad suponen para ambos países un reto que deben resolver.
Técnicas para afrontar los desafíos de la multiculturalidad
Como futura educadora considero que resolver este reto, dentro de mis posibilidades de actuación, supone un deber. Por ello, he investigado sobre algunas técnicas que respetan y fomentan la inclusión de las diversas culturas en el aula.
Me he basado principalmente en el artículo de Aguado (1997) para la descripción de las mismas;
En relación al entorno físico del aula, hay que intentar representar e incluir a todos los grupos culturales, distintas religiones, orientaciones sexuales, habilidades físicas, etc.
Respecto al currículum (un tema especialmente relevante en España), se debe intentar incluir en asignaturas como historia, literatura, inglés, etc. Inventores, autores, poetas…, de diferentes grupos culturales, de edades diversas, de diferentes habilidades físicas, etc.
Las estrategias que utilizamos para enseñar también son importantes, ya que muchos estudios avalan que los alumnos aprenden de forma distinta. El respeto hacia las otras culturas también supone la impartición de diversas formas de enseñanza.
Un aspecto un tanto difícil de tratar pueden ser las expectativas de comportamiento, es decir, lo que esperamos de nuestros alumnos, a veces, pueden ser totalmente opuestas a las de las costumbres de la familia o del contexto más próximo al alumno. Un ejemplo de ello se ve en ciertas comunidades donde los jóvenes tienden a estar callados en presencia de adultos o a aceptar las opiniones y deseos de estos sin cuestionarlos, algo que puede ser opuesto a la tradición de otras culturas en la que se fomente el debate o la discusión entre distintos miembros de un aula.
Tanto como en este artículo de Aguado y de Aguirre y Mantuano, aparece mucha más información sobre la mayoría de aspectos mencionados. Si os ha parecido interesante y queréis seguir investigando más sobre ello, a través de la bibliografía, que he dejado justo abajo, podéis acceder a ellos.
BIBLIOGRAFÍA
-Aguado, M. T. (1996). Educación multicultural. Su teoría y su práctica. UNED, (47), 59-67.
-Aguirre, É. F. H., & Mantuano, N. C. (2015). La interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (18), 147-162.
Me parece muy acertado que se incluya una multiculturalidad en el aula, ya que esto permitirá a los alumnos conocer una gran diversidad de culturas y de maneras de pensar. Por esto, creo que vale la pena todo el esfuerzo necesario para que se adapte en la educación española, porque considero que tiene inmensidad de ventajas.
ResponderEliminarOpino igual que tu, en la multiculturalidad podemos encontrar aspectos muy enriquecedores. ¡Muchas gracias por el comentario!
EliminarQué interesante María, yo creo que la multiculturalidad no da más que ventajas en las aulas, aprender de otros siempre es positivo tratado de manera correcta y siempre desde el respeto!!!
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