La Academia de Platón
Actualmente si pensamos en la educación o en la escuela, probablemente la primera imagen que se forme en nuestra cabeza sean unas parecidas a estas:
Sin embargo, este concepto de “escuela” o “educación” tiene sus raíces en la antigua Grecia, debido a la necesidad de educar a las élites para su correcto desarrollo intelectual en Atenas.
Filósofos tan importantes como Platón y Aristóteles, fundan respectivamente la Academia y el Liceo, conceptos que en la actualidad pueden ser confundidos con las imágenes mostradas anteriormente, y que normalmente conocemos como institutos o escuelas primarias, sin embargo, estos centros de sabiduría y filosofía de Atenas, eran totalmente opuestos a las escuelas que conocemos. Algo que como alumna de este sistema educativo del siglo XXI me resulta muy extraño a la vez que interesante, por ello he indagado más sobre esta forma de educación.
El Liceo de Aristóteles fue fundado 20 años después que la academia de Platón, este último filósofo se reunía en un parque llamado “Academus”( situado en un olivar a las afueras de Atenas) sustantivo que inspiraría el nombre de su escuela, “Akedemia Platanos” o comúnmente conocida como la academia de Platón, espacio que fue destruido por los romanos en el año 86 a.C., a pesar de ello todavía se mantiene el espacio físico de la misma, más exactamente en el barrio de Kolonos, a media hora del centro de Atenas.
Restos de la academia de Platón
Al principio, esta academia estaba destinada a adorar a las Musas, las diosas de la literatura, las ciencias y las artes.
La academia de Platón parecía que no tenía ningún requisito de admisión, únicamente se valoraba el deseo de aprender y participar en debates entre los distintos miembros de la academia, algo que llevó a convertir este lugar en un centro de formación para grandes filósofos como Aristóteles. Aunque, no todo era tan idílico, y los colectivos formados por mujeres y esclavos, no contaban con un lugar en estos espacios.
Esta academia estaba basada principalmente en la formación del individuo en las matemáticas, especialmente la geometría, fundamentales para el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto.
Por otro lado, los miembros de la Academia estaban divididos entre profesores y discípulos. Los primeros debían cultivar los espíritus de los segundos, a través de la conversación o el diálogo, a estos profesores se les otorgaba el poder de enseñar porque eran portadores de sabiduría. El método de enseñanza se basaba en el diálogo y la discusión. Los discípulos debían cuestionar y reflexionar los conceptos presentados por el maestro, ello fomentaba el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades analíticas.
La Academia de Platón atravesó a lo largo de la historia, tres etapas distintas.
1.La antigua academia, en el que Platón estuvo al frente de la institución y se formaron discípulos tan importantes como el filósofo Aristóteles.
2.La etapa media destacó por la utilización de métodos dialécticos(basados en el diálogo y la discusión)la ironía y la duda. Se promovió un enfoque escéptico y crítico.
3.Finalmente, en la nueva academia, se defendió una filosofía ecléctica(corriente de pensamiento que armoniza las ideas y conceptos de diferentes escuelas filosóficas).
Pintura- La Escuela de Atenas
La academia platónica existió casi un milenio hasta el año 529 d.C., hasta que el emperador bizantino Justiniano I ordenó su cierre, por ser considerada pagana.
Justiniano I
Por último, esta organización educativa totalmente distinta a la que usualmente conocemos me hace reflexionar sobre un par de cuestiones; ¿Cómo podemos incorporar estas ideas antiguas en la educación moderna?, ¿Cómo y qué aprender de estos primeros educadores y filósofos?, ¿Qué ha ocurrido en el sistema educativo para dejar de usar los métodos de enseñanza que se usaban en la academia de Platón?...
¡Qué interesante saber más sobre la Academia, María!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!, me alegra saber que te ha gustado.
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