Principales pedagogos españoles del s.XXI: Juan Manuel Escudero


Haciendo una búsqueda de los pedagogos españoles más relevantes en la actualidad, me topé con Juan Manuel Escudero Muñoz, he decidió escribir, reflexionar y investigar un poco más sobre él, debido a sus pensamientos que posteriormente explicaré y a su actual puesto de trabajo, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Asignatura que tiene una gran relación con la asignatura de "Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos" que actualmente estoy cursando.


¿Quién es Juan Manuel Escudero?

Juan Manuel Escudero es un destacado pedagogo, profesor, investigador y exdecano de las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela y de Educación de la Universidad de Murcia. Se ha consolidado como un firme defensor de una pedagogía basada en el compromiso y de un enfoque ético y sistémico para impulsar el cambio en el ámbito educativo.


A lo largo de su trayectoria académica, ha impartido seminarios y cursos de doctorado en diversas universidades, tanto en España —como Salamanca, Granada, Autónoma de Barcelona, Pablo Olavide de Sevilla y La Laguna— como en el extranjero, en instituciones como la Fundación Archipiélago de Buenos Aires, la Universidad Central de Montevideo, la PUCMM de Santo Domingo, la Universidad do Minho en Portugal, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Pedagógica Nacional de México.


Además, ha colaborado en iniciativas como los Programas Atenea y Mercurio, así como en el Programa de Evaluación y Formación de Equipos Psicopedagógicos de la Comunidad de Madrid. Su compromiso con la investigación se refleja también en su participación como miembro de comités científicos de diversas revistas especializadas, entre ellas Fuentes (Universidad de Sevilla), Teoría de la Educación (Universidad de Salamanca) y Revista de Curriculum y Formación del Profesorado (Universidad de Granada).


¿Qué defiende este pedagogo?


Ha investigado sobre políticas educativas, reformas escolares, formación del profesorado, cambio e innovación educativa.​​​ Algo que se ha hecho presente en los debates actuales sobre la administración educativa, la enseñanza, la investigación educativa,​​ la renovación pedagógica y la defensa de los derechos de la infancia.​​ Todas sus investigaciones tienen un gran vínculo con la tarea educativa de la construcción de una sociedad más justa y más fraternal; una educación de calidad de todos y para todos. Muy crítica con las exclusiones.

En definitiva, es un fiel defensor de la educación como una práctica moral y como un ejercicio de equidad e inclusión.


Ello se muestra en el fragmento de este pequeño vídeo del canal de YouTube​​ “Fundación Bofill”


¿Qué papel tiene la escuela en la exclusión educativa?-Juan Manuel Escudero



Juan Manuel Escudero en el periódico Mirador de Atarfe 

A continuación, extraeré unas de las principales ideas y reflexiones que este pedagogo compartió en una entrevista realizada por el periódico Mirador de Atarfe


Críticas a las excesivas reformas


Una de las principales críticas que realiza es a la enorme polarización ideológica que se ha producido en torno a la educación, lo que ha generado un enorme periodo de reformas y contrarreformas y que implica una confrontación pedagógica y profesional a los propios centros. 


Señala otros países que ya han podido comprender hace tiempo que las reformas educativas entendidas solo como diseños teóricos, tienen un impacto muy limitado y restringido. Pues  lo que realmente impulsa la transformación educativa son los procesos intermedios entre las reformas y la práctica cotidiana. Procesos que involucran a docentes, equipos directivos, comunidades escolares, estudiantes y familias. Es pues en este entorno donde realmente deben producirse los cambios para que las reformas educativas generen resultados reales y significativos.


Cambios en el profesorado 


Escudero señala que uno de los errores más grandes que se han cometido es no valorar lo suficiente la profesión del profesor, ni esforzarse por atraer a educadores con talento, como sí han hecho otros países que llevan ventaja. Se debería haber cuidado mucho más todo el proceso de formación inicial de los futuros docentes, desde los contenidos hasta las metodologías que se utilizan. También habría sido importante prestar más atención a quienes se encargan de formar a los futuros profesores, algo que, por desgracia, este pedagogo señala que se ha descuidado bastante.

Además, el sistema de oposiciones actual está muy lejos de ser el ideal. La formación continua de los maestros y maestras tampoco recibe la importancia que debería tener.

A su vez, la formación permanente suele basarse en simples cursillos, pero, en realidad, debería estar mucho más conectada con la práctica diaria en las aulas. Debería apoyarse en investigaciones educativas actuales y contar con ayuda externa, siempre enfocándose en lo que realmente ocurre en la escuela.


Juan Manuel Escudero termina su entrevista con una pregunta clave, que hace reflexionar y que da la importancia merecida a la organización y gestión de las instituciones escolares 


“En lugar de reformar tanto por decretos y diseños, ¿por qué no prestamos alguna atención, a saber, diagnosticar y valorar qué es lo que está pasando dentro del sistema educativo?”


Referencias bibliográficas 


-Periódico Mirador Atarfe (23 de octubre de 2023). Juan Manuel Escudero, pedagogo: “Nadie sabe cómo se está enseñando en España, vamos a ciegas”. Mirador de Atarfe.


-(s.f.).Juan Manuel Escudero. Wikidat. https://es.wikidat.com/info/juan-manuel-escudero





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