La voz de Escudero en mi vocación pedagógica
Queda poco de un mes para terminar el período de clase del primer año del doble grado en educación primaria y pedagogía que estoy estudiando.
Me he podido dar cuenta que la elección que hice hace un año después de terminar el tedioso examen de la EVAU, no era solo una elección académica, sino un camino que lleva en sí intrínseco una intención de compromiso con la transformación de una educación tradicional y memorística a una educación basada en el aprendizaje significativo a través de los contextos de los alumnos. En este corto camino que acabo de empezar, me he encontrado con muchas voces que inspiran y que hacen pensar. Una de ellas, ha sido la de Juan Manuel Escudero.
Su defensa de una pedagogía crítica, ética y profundamente comprometida con la equidad me parece vital, como estudiante y futura docente.
En un momento donde continuamente nos muestran las críticas de la mayoría del profesorado ante las excesivas reformas educativas. La educación queda atrapada en ellas. Escudero pone el foco donde verdaderamente importa: en las personas, en los contextos, en las prácticas REALES. ¿Qué sentido tiene una reforma si no escuchamos a quienes están día a día en esas aulas?
Sus ideas me han llevado a cuestionarme hasta qué punto estamos realmente preparando a futuros profesionales para diagnosticar lo que ocurre dentro de nuestros centros educativos y así poder dar una correcta respuesta a ello.
Por otro lado, cuando afirma que los docentes necesitan una mejor formación, especialmente una formación permanente basada en lo que ocurre realmente en el aula, me hace reflexionar en todos los docentes que he tenido a lo largo de mi trayectoria escolar, aquellos que mejor recuerdo son los que conseguían conectar los conocimientos que debíamos aprender con sucesos cercanos a nosotros.
Es decir, conectar al alumno o mejor dicho el conocimiento que debe adquirir con su realidad fuera del aula, rompiendo la rutina tradicional de clase y produciendo un aprendizaje significativo.
Es este aprendizaje significativo, uno de los aspectos que busco desarrollar en mi futuro ejercicio como docente y que espero que supongan al menos un mínimo cambio en la realidad educativa de algún alumno, un combustible necesario para empezar con la transformación educativa previamente mencionada.
Comentarios
Publicar un comentario