Programa STEM en Móstoles: ¿Qué es?, Actividades y Proyectos.

Me gustaría dedicar esta entrada para poder contar un poco sobre el centro donde estudié, el IES Velázquez. El cual pertenece a la Red de Centros STEM de la Comunidad de Madrid, desde finales de enero de 2020. Como alumna de este centro quiero contar mi propia experiencia en un instituto con este programa.


¿Qué significa STEM?

El objetivo de un centro STEM (Science, Technology, Engineering, Math) es fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado (de educación secundaria obligatoria y bachillerato) a través de la implementación de metodologías basadas en la experimentación por parte del alumnado. 


Se pretende que el estudiante explore las Matemáticas y la Ciencia a través de la experiencia, ayudándole a desarrollar el pensamiento crítico y creativo. 


El componente de Ingeniería da relevancia al proceso y al diseño de soluciones


El componente de la Tecnología facilita el entendimiento de las tres áreas anteriores, ayuda a los estudiantes a aplicar sus conocimientos de manera práctica a través del uso de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, diseñando y manejando herramientas físicas y digitales. 


Actividades desarrolladas en el centro que fomentan las vocaciones científico-tecnológicas 


-Proyecto de innovación del Ayuntamiento de Móstoles: “Drones en el aula” (se realizó finalmente con alumnos de 3º de ESO)


-ASTI Challenge (se desarrolló con alumnos de 1º de Bachillerato. Aunque dos semanas antes se suspendió el evento final en Burgos, debido a la pandemia del COVID-19)


-Be Talent STEAM. (se desarrolló con alumnos de 2º de ESO, siendo uno de los grupos finalistas)


-Charlas de antiguos estudiantes del instituto que estén cursando o hayan cursado alguna carrera científico-tecnológica (impartida por Alejandro Román González, biólogo marino, investigador de una Universidad del Reino Unido que está trabajando en el proyecto de investigación “Icebergs”)


Actividades desarrolladas en el centro que fomentan las vocaciones científico-tecnológicas en INGLÉS


-Technovation Challenge (todas las fases del proyecto se realizaron en inglés )

-Actividades para enfocar el mundo científico en la clase de inglés. (Se fomentan el trabajo en equipo y la colaboración así como la enseñanza basada en proyectos articulados en torno a temas científicos y en una segunda lengua extranjera, el inglés.)


Programa STEM en el periódico

Algunos de estos proyectos insertos en programa STEM del IES Velázquez fueron muy sonados dentro del propio instituto, pero también fuera de él. Un claro ejemplo de esto se puede ver a través de algunas publicaciones en varios periódicos, tales como las que señalo a continuación.


En el Concurso Technovation Challenge 5 alumnas del propio instituto realizaron una aplicación llamada “When and Where” que permite a la usuaria o usuario transmita a un contacto establecido, su recorrido hasta llegar a su destino, detectando posibles anomalías en el camino, con el objetivo de proporcionar seguridad a las mujeres. Esta noticia fue publicada en periódicos como “Noticiasparamunicipios”, “Móstoles hoy” y en la radio “ cadena SER”.

Noticias para municipios

Mostoles hoy 


Cadena SER

Por otro lado, hubo otros alumnos que participaron en el ASTI Challenge, no pudieron ir a la final en Burgos debido a la pandemia del COVID 19. Nuevamente la cadena SER recogió esta noticia.

Cadena SER


Comentarios

  1. ¡Qué interesante María! Gracias a esta entrada he descubierto que mi instituto también lo pusieron en marcha!

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