Crítica a la LOMLOE a través del análisis de vídeos

 En esta publicación me quiero centrar en la ley que actualmente rige la enseñanza de todos los alumnos de la escuela en España, la LOMLOE, para ello primero haré una breve introducción de esta ley, después pasaré a analizar algunas críticas que se le hace a esta misma, y por último me gustaría aportar algunas estrategias prácticas que he podido encontrar, para llevar a cabo esta ley. Todo este análisis y búsqueda está fundamentado especialmente en vídeos que mostraré y añadiré a lo largo de toda esta publicación. ¡Espero que os guste!, a mí me ha parecido muy enriquecedor poder conocer más sobre la actual ley educativa española.

¿Qué es la LOMLOE ?

La LOMLOE o  La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, entró en vigor en enero de 2021 y fue elaborada e impulsada por la ministra de Educación del Gobierno Español, Isabel Celaá.

-Esta ley engloba 8 competencias claves, las cuales son:

1.Comunicación lingüística

2.Plurilingüe

3.Matemática , ciencia, tecnología e ingeniería

4.Digital

5.Personal, social y de aprender a aprender

6.Ciudadana

7.Emprendedora

8.Conciencia y expresión cultural.

La información oficial del Ministerio de Educación sobre la Ley vigente, aporta el siguiente esquema sobre los enfoques claves que se pretenden abordar:





Una de las principales novedades que presenta la LOMLOE está relacionada con el alumnado con necesidades educativas especiales, siendo estas:

-Impulsa la detección precoz, la atención temprana y la educación inclusiva, con una mayor atención personalizadas y con prevención de dificultades de aprendizaje

-La relación numérica entre profesorado y alumnado podrá ser inferior a la establecida con carácter general. 

-Las Administraciones educativas podrán incorporar a su oferta las lenguas de signos españolas.

- Se desarrollará un plan para que en un plazo de diez años los centros ordinarios cuentes con recursos suficientes para poder atender en las mejores condiciones a alumnos con discapacidad. 

En un principio todas las competencias, enfoques y novedades que propicia esta nueva ley resultan muy innovadoras, necesarias e inclusivas. Sin embargo, no todas las personas piensan igual, ¿a qué se debe esto?. A continuación, intentaré averiguarlo a través de la crítica de algunos docentes y expertos sobre la LOMLOE.

Críticas a la LOMLOE

El director Horacio Silvestre del IES San Mateo realiza la siguiente entrevista:

Presenta ciertas críticas y oposiciones a esta nueva ley, cree que uno de los aspectos clave de esta nueva ley, fomentar la crítica y el debate en el aula, no está del todo justificado en ciertos ámbitos especialmente en aquellos relacionados con la antigüedad, pues se supone que no tendremos una visión objetiva de esta época al estar supuestamente sesgada por nuestra comodidad del momento. Una opinión con unas ideas respetables pero que son cuestionables. Por otra parte, considera que los libros de texto siguen siendo sumamente caros,  además presentan demasiadas ilustraciones que muchas veces no son necesarias, un aspecto que esta ley debería tratar y que no ha tenido en cuenta.  Además, cree que los contenidos escolares no están basados en unos conceptos racionales que hablen de la realidad, algo que considera que puede generar una visión negativa y nada optimista hacía la vida.  

La crítica que realiza Horacio Silvestre es totalmente radical e intolerante hacia la LOMLOE, incluso considera que no es necesario recibir formación sobre cómo aplicar esta ley ni información o una explicación sobre esta, inculpando y afirmando de forma literal que es una ley realizada por “gente de izquierdas incapaz de evolucionar”. Una posición cuestionable teniendo en cuenta su rechazo hacía una formación sobre la LOMLOE.

https://youtu.be/YylZv-rZd2k?si=6muR25N6xi0MI8hK


Por otro lado, una representante del canal Web Uplalaunion hace una crítica hacia dos artículos de esta nueva ley:

Considera que el artículo 73 sigue enumerando a los niños con diversidad funcional como niños de necesidades educativas especiales, un término que considera como discriminatorio para estos colectivos y que debería haber sido modificado.

También consideran que en el artículo 74 de la ley se vulneran los derechos de los niños con diversidad funcional 


A su vez, esta representante hace peticiones especialmente enfocadas en la diversidad, entre las que se encuentra una mejor formación del profesorado en inteligencias múltiples, la docencia compartida, etc.

La crítica realizada por esta representante muestra una visión de la diversidad funcional que no se ha tenido en cuenta. Además, aporta peticiones y propuestas de mejora que podrán servir de ayuda para ser incorporadas en próximas leyes.

https://youtu.be/CRBtD7JRli8?si=4Tjhwo3MeK3afbL1

Francisco Díaz profesor de filosofía en un instituto público hace las siguientes críticas;

Cree que las nuevas exigencias de esta ley especialmente la creación de las situaciones de aprendizaje, carecen de una formación previa al profesorado de cómo implementarlas en el aula, algo que se debería haber tenido en cuenta y que está generando un malestar generalizado en los docentes y que puede ser trasladado a las aulas.

Además considera que esta ley debería haber estado elaborada junto a las directrices y opiniones de los docentes, los verdaderos responsables de la educación de los alumnos. Aspecto que le hace cuestionar la verdadera utilidad y beneficios de la LOMLOE.

Por otro lado, considera que hay una excesiva burocracia en esta nueva ley, algo que lejos de facilitar el conocimiento de la misma lo imposibilita. Ello lo explica este profesor de filosofía muy bien en el video a través de la siguiente frase; Si la mayoría de miembros de un claustro ,todos ellos con estudios universitarios y muchos conocimientos en educación , no entienden un texto sobre educación es porque el problema proviene del texto. 

Nuevamente se vuelve a realizar una crítica hacia la excesiva ratio en las aulas, algo que hace muy difícil la implementación de muchos de los objetivos de la LOMLOE.

https://youtu.be/0eyM9mcQhfg?si=A-6ATtlm_5NTfndE

En conclusión, podemos considerar que una de las principales críticas hacia esta ley es la excesiva burocracia que dificulta el entendimiento de la misma, la ratio excesiva de alumnos que también perjudica la implementación de muchas medidas. Finalmente, en el ámbito de la diversidad funcional debería haber más reformas, muchas de ellas coinciden con las críticas ya realizadas sobre la burocracia y la ratio, a lo que se le suma una mejora en la formación del profesorado.


Mi aportación 

La excesiva burocracia de esta nueva ley y la falta de formación de docentes son cuestiones que deben ser tratadas. Desde mi posición de una alumna de primero de carrera, lo único que puedo aportar sobre estas cuestiones es una crítica hacia la misma, a través de esta entrada, algo que puede ayudar a visibilizar estos aspectos. A su vez, a través de la búsqueda de información sobre esta ley he podido encontrar varios elementos que pueden servir de ayuda para resolver estas problemáticas, especialmente la relacionada con la formación del profesorado.

En el siguiente enlace he dejado una fuente donde se puede encontrar el Diccionario básico de la reforma educativa de Juan Antonio Aunión, en el que se explican algunos conceptos básicos y más problemáticos de esta nueva ley. Por otro lado, he encontrado un video que puede servir de ayuda para poner en práctica la LOMLOE en el aula

Diccionario básico de la reforma educativa | Educación | EL PAÍS

https://youtu.be/FdNEDK1OIzA?si=8u0vjwm1rvkJn1GH


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